Interacción de bacterias y plantas en la fijación del nitrógeno

Daniel Guzmán Duchen, Julio Montero Torres

  • Daniel Guzmán Duchen Investigador del Centro de Biotecnología, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. danielguzman_d@outlook.com.
  • Julio Montero Torres Docente, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia. monterotj@hotmail.com.
Palabras clave: Bacteria, fijación del nitrógeno, leguminosa, metagenómica, simbiosis

Resumen

El ecosistema está constituido por las interrelaciones de los factores bióticos y abióticos, en la cual se sostiene la vida. Las leguminosas y otras plantas, viven de forma simbiótica con bacterias que proliferan en el suelo y son capaces de fijar nitrógeno atmosférico (N₂), elemento vital, para la nutrición de las plantas. Las bacterias del género Rhizobium y las de diazótrofos tienen la capacidad de fijar N₂ convirtiendo este a una forma asimilable por las plantas. Las bacterias promotoras del crecimiento en plantas, (PGPB) por sus siglas en inglés son importantes en diferentes ecosistemas donde se presentan adversidades de sequía, baja fertilidad de los suelos cultivables y bajo rendimiento de la producción. La distribución, identificación y predicción de las funciones de la diversidad microbiana ayuda al manejo productivo e incrementa el rendimiento en cultivos agrícolas. Este artículo de revisión estudia la fijación biológica del nitrógeno a través de la interacción y simbiosis de plantas-bacterias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-28
Cómo citar
Guzmán Duchen, D., & Montero Torres, J. (2021). Interacción de bacterias y plantas en la fijación del nitrógeno. Revista De Investigación E Innovación Agropecuaria Y De Recursos Naturales, 8(2), 87-101. https://doi.org/10.53287/uyxf4027gf99e
Sección
Artículos de revisión

El artículo fue visto 651 veces, descargado 145 veces.

Total vistas y descargas: 796